“Mente sana en cuerpo sano”, este antiguo adagio expresa certeramente, la consubstancial relación entre nuestro estado físico y la eficiencia de los procesos mentales. En consecuencia, nuestro rendimiento ajedrecístico siempre será proporcional, al grado de bienestar que goce nuestro organismo. Por contraposición, cualquier tipo de dolor o molestia, constituyen distractores que desfocalizan nuestra atención del tablero de ajedrez o cualquier otro trabajo, por lo tanto, debemos empeñarnos en eliminarlos mientras nos sea posible. Una molestia cotidiana y que está dentro de nuestras posibilidades aliviar, son los dolores o tensiones musculares producidos por el estrés o el cansancio. - ¿Cómo?-. Mediante una rápida rutina de sencillos estiramientos musculares, descrita a continuación, la cual, realizas en aproximadamente cinco minutos. Conseguirás un alivio muy agradable y te sentirás ‘como nuevo’, con buena disposición para continuar tu labor ajedrecística. Para todos los ejercicios descritos a continuación, es muy importante tener en cuenta, que no se trata de un desafío gimnástico y por lo tanto no debes forzar tu cuerpo, no te vayas a lesionar. Lo importante aquí, es llegar al punto donde sientas un placentero alivio de la tensión acumulada en tus músculos.

Ponte derecho, con las piernas juntas y rectas, describe lentamente un arco con tus brazos, a la vez, inhala por tu nariz profundamente y ponte en puntas de pies. Arriba, junta las palmas de tus manos y comienza a descender los brazos y pies, al tiempo, exhala lentamente por tu nariz. Baja, manteniendo tus piernas rectas, hasta tocar con tus manos las puntas de tus pies. Si al principio no tienes la suficiente elasticidad para tocar las puntas de tus pies, no importa, baja hasta donde sientas que tus músculos de piernas y espalda se estiran plácidamente, aliviando la tensión. Realiza diez insistencias y repite el ejercicio tres veces.

Abre un poco las piernas manteniéndolas derechas, Baja lateralmente tu tronco y realiza diez insistencias. Luego doblas tu tronco hacia el otro lado y efectúas diez insistencias, así sucesivamente hasta completar tres series por cada lado.
Espere en la próxima entrega… “mente sana, en cuerpo sano”: otros estiramientos