Las Ondas Cerebrales

Nuestro cerebro emite constantemente ondas electromagnéticas, esto se debe a que, la comunicación entre las neuronas se realiza mediante pequeñas corrientes eléctricas y cuando una corriente eléctrica, circula, induce un campo magnético (esta es la razón por la que, una brújula se desvía cerca de un conductor a través del cual, pasa una corriente eléctrica). La frecuencia de una onda electromagnética inducida, depende de la velocidad con la cual, circule la corriente eléctrica que la induce; a mayor velocidad de la corriente, mayor es la frecuencia de la onda. De este modo, la frecuencia de las ondas cerebrales es un indicativo del nivel de actividad cerebral. Las frecuencias se miden por hertzios (Hz), esto es, el número de oscilaciones por segundo. El rango de frecuencias de las ondas cerebrales está entre ± 28 Hz y ± 0,2 Hz y según el ‘estado de conciencia’ en que se encuentre un individuo, predominará determinado rango de ondas, como se indica en el siguiente cuadro.


LOS CICLOS DEL SUEÑO

El sueño normal se lleva a cabo en ciclos de aproximadamente 90 minutos, durante los cuales la actividad cerebral pasa de un estado a otro. Veamos.


Como se ve en el gráfico, cuando nos dormimos nuestra actividad cerebral se ralentiza paulatinamente, por ende, nuestros demás ritmos fisiológicos, como los latidos del corazón, la respiración, etc., también disminuyen su frecuencia, permitiéndonos de este modo recuperarnos físicamente. El sueño MOR (Movimiento Ocular Rápido), consecuentemente con las características del ‘ESTADO ALFA’ en el cual sucede, es el período de mayor ensoñación. En el período de sueño DELTA, no hay actividad onírica ni percepciones sensoriales del exterior, es en esta fase cuando se fortalece el sistema inmunitario y en general todo el organismo. Al finalizar un ciclo, nos despertamos brevemente y volvemos a dormirnos, por lo general, no se recuerdan estos ‘pequeños despertares’.


LA HIPNOPEDIA

Esta técnica consiste en aprovechar las máximas aptitudes de concentración y memoria, características de los estados cerebrales ALFA y ZETA, para realizar actividades de aprendizaje, induciendo dichos estados mediante la hipnosis o aprovechando los ciclos naturales del sueño.