Estado Alfa, Técnica del Anclaje

Según la terminología de la PNL, un Ancla, es un estímulo sensorial específico que evoca una experiencia determinada. ¿Te parece complicado?, mejor te lo explico con un ejemplo. ¿Recuerdas la primera vez que te enamoraste? (coloco este ejemplo, por que para la gran mayoría de personas, esta fue una experiencia intensamente agradable). Tal vez ahora, al recordarlo, estarás sonriendo, recuerdas el nombre de esa persona, su apariencia, su delicioso perfume, recuerdas esas ‘mariposas en el estómago’ y posiblemente, incluso las sentirás en este momento, también el sabor de ese primer beso... Ahhhh!... entras en un estado de gozo, de bienestar. En PNL diríamos, que dicho estado está anclado al recuerdo de esa persona. Igualmente habrías entrado en ese estado, si la evocación hubiese sido provocada, por que percibiste su olor o tal vez, escuchado su nombre, etc. Cada uno de estos estímulos son para ti anclas, que evocan la experiencia de tu primer amor y te inducen al estado de sensaciones que viviste entonces.

-¿Lo que quieres decir, es que para entrar en alfa, debo recordar a mi primer amor?-. Je, je, bueno, este ancla te puede inducir al estado alfa, pero definitivamente ¡te desconcentraría de la partida de ajedrez!, ¿no crees? Lo que vamos a hacer, es inducirte al estado alfa mediante hipnosis y posteriormente anclarlo a una corta frase, de modo que cada vez, que repitas esta frase, en el momento que lo necesites, vuelvas a entrar en estado alfa. -¿Qué frase vamos a usar?-. Para el Sistema E.MAX hemos diseñado la oración “me concentro”. -¿Por qué esta frase “me concentro” y no por ejemplo, la palabra ‘Shakira’?-. Podría ser cualquier palabra o frase, pero diseñamos esta, por que evoca la actitud de disponerse a enfrentar una partida de ajedrez. Por otro lado, ¿te imaginas la cara de tu oponente, si en medio de la partida de pronto te escucha decir: ¡Shakira!?

-¿Cuándo realizaremos la sesión de anclaje?-. Entre los archivos de tu DVD, encontrarás uno llamado ALFA.mp3, prográmalo con frecuencia dentro de tus sesiones hipnopédicas. En él, lo que hacemos es inducirte al estado alfa y luego decirte: “… Cuando despiertes, cada vez que desees retornar a este estado de paz, de gozo, de bienestar, de optimismo, de confianza en ti mismo, de concentración, repetirás la frase, me concentro..”. Cuando tengas la necesidad de entrar en alfa, por ejemplo al iniciar un encuentro ajedrecístico y por razones del lugar, tiempo o situación, no puedas aplicar la técnica de respiración 1,2,3,4, entonces repite el ancla. Para mayor efectividad puedes usar ambas técnicas, es lo que generalmente yo hago, después de la respiración, repito el ancla.