Software Mental Ajedrecístico

¿Por qué nació la idea de desarrollar un software para la mente, aplicado al ajedrez?.

Como todo ajedrecista, permanezco en constante trabajo para mejorar la fuerza de mi juego, estudiando novedades en aperturas, repasando teoría de finales, estudiando partidas de élite, etc. Sin embargo, como le sucede a casi todo el mundo, observé que a pesar del empeño, mi fuerza llegó hasta cierto punto del cual no había podido dar un ‘salto cuántico’, ¿por qué?; tal como lo reseñé en la introducción, el Gran Campeón Capablanca lo expresó de manera lacónica: ...llegas hasta donde te permite la naturaleza...

Inconforme con este determinismo, me propuse buscar una solución que me permitiese avanzar a ‘saltos cuánticos’… Una mañana, mientras bebía un café y surfeaba en la web para enterarme de los últimos acontecimientos ajedrecísticos, leí sobre el empate de Kasparov en su match frente a Fritz, entonces recordé lo siguiente: Pocos años atrás en el match frente a Deep Blue, Kasparov perdió. Me preguntarás, ¿qué hay para resaltar, sino, que los computadores iban en el camino definitivo de superar a los humanos en ajedrez?; aparte de ello pensé en esto, Deep Blue y Fritz se asemejan en que ambas enfrentaron airosamente al mejor ajedrecista de la actualidad y sin embargo son bien diferentes, ¿por qué?. Deep Blue consiste en dos torres de 1,90 metros de alto, con 16 procesadores dedicados (hardware diseñado específicamente para jugar ajedrez) cada una y conectadas en paralelo; mientras Fritz era un programa alojado en un ¡computador doméstico!. ¿Comprendes la idea que me surgió?, efectivamente: Puede que la naturaleza no te haya dotado de un ‘superhardware dedicado’ (como el cerebro de Capablanca por ejemplo), tienes entonces la alternativa de instalar un ‘supersoftware’ en tu ‘cerebro doméstico’.

¿Existe el software para computadores pero software mental?

Comencemos por el principio, ¿Qué es software?, es una palabra que usamos genéricamente para denominar a los programas de computador, un programa puede definirse como una secuencia de pasos lógicos que es necesario seguir para resolver un problema o ejecutar una tarea, a esta parte lógica se le llama propiamente algoritmo, el cual, trascrito a un lenguaje de programación para computador se convierte en el programa o software. Fíjate que para cualquier tarea de tu vida diaria sigues un algoritmo, por ejemplo; tarea: Preparar una taza de café instantáneo; pasos: (sin detallar mucho) calentar un poco de agua, colocar café y azúcar al gusto en una taza, verter en la taza el agua caliente, revolver, fin. En conclusión el cerebro humano está constantemente ejecutando algoritmos, aprendiendo otros nuevos o diseñando los propios, luego existen los ‘algoritmos mentales’a los que podemos llamar análogamente ‘programas mentales’ o ‘software mental’.


Diseñando el software mental ajedrecístico.

Lo primero que hay que tener claro es, qué tarea debe ejecutarse o problema resolverse; para el caso del Ajedrez el problema puede enunciarse como ‘dar jaque mate al oponente’, bien, pero para dar jaque mate es necesario previamente haber seguido una secuencia de movimientos, el problema se convierte entonces en ¿cuál es la sucesión de movimientos que conducen a la captura definitiva del rey adversario?; a su vez este problema de carácter dinámico puede simplificarse resolviendo una y otra vez el siguiente problema estático, ¿cómo elegir para cada turno de jugar el mejor movimiento?.

Te has preguntado alguna vez, qué pasos sigues mentalmente para elegir tu movimiento. Lo más probable es que la gran mayoría responda negativamente a esta cuestión. Obviamente tienes en tu cabeza mucho bagaje respecto de los principios estratégicos que debes observar (desarrollo, dominio del centro, centralización de dama, de caballos, peones unidos, etc.) y estos principios determinan el movimiento que eliges, es más tu cerebro de forma inconsciente sigue una secuencia como por ejemplo, primero observar las amenazas que se ciernen sobre las piezas contrarias o propias y de este modo saber si debes atacar o defenderte, si no hay amenazas moverás entonces para obtener una ventaja estratégica, etc.; pero si nunca te has planteado esta secuencia en forma consciente es muy posible que los pasos se transpongan por diferentes motivos (humanos) y esto te lleva a cometer errores a veces infantiles; por ejemplo, llevado por el ímpetu de tu ataque, mueves sin identificar previamente las amenazas de tu oponente y luego de haber hecho tu ‘magnífica’ jugada, te derrumbas al ver que tu rival te da mate en el siguiente movimiento. Esta es otra de las ventajas con la que cuentan los computadores, la ‘fiabilidad’, ellos nunca dejarán de hacer un paso que le hayas instruido que haga, como el de evaluar siempre ‘toda’ la posición no solo la propia.

Para crear nuestro algoritmo (programa o software) mental, debemos por lo tanto detallar los pasos que ha de seguir nuestra mente para elegir el ‘mejor’ movimiento y representar esta secuencia de manera gráfica....